Buenos Aires, 6 nov (dpa) – La periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú denunció hoy que sufrió presiones del órgano de control fiscal nacional a su regreso de Washington, donde denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un “cercenamiento” de la libertad de expresión en la Argentina.
“Llegué de la OEA y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) me estaba esperando en mi casa”, declaró al periodista a la radio Continental, en la que ella conduce un programa de actualidad todas las mañanas. Ruiz Guiñazú aseguró que está “absolutamente al día” con el pago de sus obligaciones impositivas.
El organismo fiscal emitió más tarde un comunicado en el que señala que “al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos impuesto a las ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del impuesto a las ganancias.
“El procedimiento de AFIP se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la ley de procedimientos tributarios”, subrayó el ente.
La periodista consideró sin embargo que “está bordeando lo ilegal eso de venir al domicilio de una persona en lugar de mandar un formulario por correo que sería mucho más serio”. “No dos personas averiguando si yo vivía acá”, un día después de su llegada de Washington, declaró a radio Mitre.
“Por supuesto que lo vinculo con lo de la CIDH, fue una venganza y ni siquiera esperaron 48 horas”, afirmó Ruiz Guiñazú. Su contador se comunicó con los inspectores fiscales, quienes lo notificaron de que tenían orden de revisar las declaraciones juradas de Ruiz Guiñazú de los últimos dos años.
Otras personalidades ya habían denunciado anteriormente una persecución fiscal luego de haber lanzado críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellas el director de cine Juan José Campanella.
Ruiz Guiñazú se presentó junto al periodista del diario “La Nación” Joaquín Morales Solá ante la CIDH para denunciar que en Argentina se está “cercenando” la libertad de expresión.
“El gobierno considera al periodismo como su único adversario, su único enemigo a batir. El periodismo independiente ha perdido la tranquilidad necesaria para ejercer su labor en libertad, y eso es censura indirecta”, declaró Morales Solá en Washington.